SATC vs AJLT

O mejor dicho Sex And The City versus And Just Like That… Ojo que vienen spoilers, así que si no las has visto y quieres verlas mejor no sigas leyendo. Si te da igual pues adelante. También quiero añadir que AJLT es la continuación de SATC, y de las dos películas pero con algunos cambios bastante importantes.

Como ya he explicado anteriormente, SATC ha sido una serie muy importante para mí, al contrario que Charmed, que también es de mis favoritas, ésta se centra en situaciones y casos más reales y mundanos, y me dió el empujón para escribir, aunque Embrujadas también lo haya hecho después, pero con temas mucho más físicos y cotidianos. Lo de cazar demonios no es algo que pase a menudo. De ahí que después de 6 temporadas y dos películas (una de ellas no muy allá), que tenga una nueva versión ha sido emocionante para mí. Y más en este momento de mi vida.

Mientras veo el último capítulo de la primera temporada de AJLT, no puedo evitar preguntarme ¿qué hubiera sido de mí sin esa escapatoria? ¿Cómo nos ha cambiado a los gays y a las mujeres nuestra visión del mundo SATC? ¿Recupera la nueva serie el espíritu de la anterior y lo transporta a nuestra nueva normalidad?

Tal vez sea preferible empezar por la serie original, que tanto nos ha gustado a principios del 2000. Una chica con sus 3 mejores amigas en la ciudad de Nueva York. Ellas casi todas en la treintena y como buscan el amor y esas cosas. Lo del reparto principal con 4 mujeres es algo que no se veía desde Las Chicas de Oro, pero en mucho más joven. Y se pueden encontrar los mismos tipos de personajes, o muy parecidos. La seductora desinhibida, la cascarrabias seria, la romántica empedernida y la que cuenta sus vivencias. Aunque no quiero hacer un paralelismo entre ambas series a pesar que de ambas han sido muy rompedoras para su época. Tal vez una haya envejecido peor que la otra. Y me refiero a que viendo de nuevo The Golden Girls, es increíble como se han mantenido los chistes y el humor, al igual que los temas que trataban tan de actualidad y tan aceptables.

No es lo mismo con SATC, que a pesar de todo sigue siendo bastante moderna para la época, tiene unos clichés bastante anclados en el hetero patriarcado. Cosa que supieron cambiar para la continuación. Pero no quiero adelantarme. Una de las cosas que más gritan al respecto es que al final todas terminan casadas. Excepto Samantha, pero de ella hablaré más tarde.

La protagonista se casa (en la película y después de que la mareen durante 1h30), con Big, después de 6 temporadas de tira y afloja que roza casi el maltrato. Y a veces ni tan casi, es muy masoquista. Supuestamente porque el amor lo vence todo… Pero huele un poquito. Y sorpresa, en el primer capítulo de la nueva serie, se muere de un infarto. Pobre Carrie, después de todo lo que le ha costado conseguirlo y tiene que volver a ser como antes. Soltera. Es una especie de bucle. En el capítulo del testamento, vuelve a estar en la temporada 3, hecha una loca persiguiendo a Natasha. Pero nadie se da cuenta de lo narcisista que era él, excepto un personaje secundario, que durante su funeral dice «¿es que soy la única que se acuerda de lo mal que la trataba?». No. Pero ahí se queda todo. Y que en el último capítulo, cuando ella ya vuelve a salir, él reaparezca como lámpara para según ella recriminarle cosas, pues mal. Ahí se ve bien retratado el sentimiento de culpa y el no querer seguir adelante con su vida por miedo a decepcionar al muerto. Pensábamos que iba a cambiar pero no.

Que Charlotte fuese la romántica empedernida y que se acaba cambiando de religión para poder casarse con su amor, pues tampoco es el mejor ejemplo para las chicas. Harry ni siquiera le da una opción, o ella es judía o nada. Y ella es la que tiene que hacer todo el esfuerzo, él ninguno. Eso teniendo en cuenta que según él, ella estaba muy por encima de sus expectativas. Aún así es la mujer la que pasa por el aro. No me parece justo. Tiene su recorrido bastante complejo con el primer marido, y parece ser que su rol era el de enseñar que los mundos de expectativas victorianas no salen bien. Pero al final parece ser que sí. Aunque en la nueva serie se lo ponen muy difícil, parece que ella representa al final una sociedad que no quiere cambiar, que pretende seguir en el pasado más romántico y pijo, pero le obligan a abrir los ojos, tanto sus hijas como sus amigas. Si la comparamos con Rose, su lado inocente lo perdió a mitad de la serie, y llega a ser incluso bastante egoísta en su modo de ver la vida. Cosa que se ve siempre destrozada por alguno de los eventos de su vida. Ya sea el marido impotente, el no poder tener hijos, o al final tenerlos y no saber llevarlos, y por último que su hija se declare no binaria, y que no quiera su religión. Mejora pero no del todo. Ella sigue siendo ella.

Miranda, en cuanto a ella, pasa de mujer independiente y bastante cínica, con un toque de Dorothy, a casarse con el padre de su hijo, porque está enamorada de él y se van a vivir fuera de la isla. Parece que el final feliz es solo si se casan y tienen hijos. Sin embargo, es su personaje el que sufre los mayores cambios en la nueva serie. Es de su mano que se introducen la mayoría de nuevas formas de concebir las relaciones. Miranda es la que rompe con esa inmovilidad que se supone que tienen las parejas «mayores». Lucha contra el concepto de que ya todo está conseguido y no hay que hacer nada más sino hundirse en el sofá y quedarse sordos y ciegos. Insensibles al mundo que les rodea. Incluso que lleve el pelo blanco, no por convicción sino por dejadez. Por mucho que ella insista sobre que es una lucha contra la discriminación por edad, al final, cuando se enamora y se vuelve a sentir joven, recupera su color. Su relación con Che fue una sorpresa, pero ella era el personaje que más cambios podía ofrecer, desde SATC hasta AJLT. Un cambio casi radical que se agradece.

Hay un personaje que no recuperan en la nueva serie y que sin embargo no podía cambiar, porque ya estaba arriba del todo en el proceso evolutivo y esa es Samantha. Es la única que salva la serie desde un punto de vista actual. Y es la que durante todo SATC, ha estado empujando al resto del elenco hacia lo que el mundo es hoy en día. Al revisar la serie con una visión de 2022, muchas cosas chirrían, sin embargo, todo lo que he gira alrededor de su personaje sigue de actualidad. Ella no podía ser mejor. Ya en su día era puntera. Una mujer empoderada, sexual y abierta de mente. Un ejemplo de lo que son o quieren ser muchas mujeres hoy en día. Y sin embargo no sale en la nueva serie. Por problemas entre las actrices al final Kim Cattrall no quiso saber nada más de la serie. Y es una lástima porque Sam es un personaje que ha dejado muy muy alto el listón. Todos estamos de acuerdo en que sería una versión joven de Blanche.

Una curiosidad respecto a SATC es que hay una teoría que dice que en realidad sólo existe Carrie, y que las demás son voces en su cabeza, de ahí que estén tan estereotipadas. Hay un capítulo de American Dad en el que Francine tiene 3 amigas a las que sólo puede ver cuando se pilla un ciego con un alcohol súper fuerte. Klaus es el único que se da cuenta de que Frannie está un poco mal de la cabeza, hasta que ella misma se da cuenta de que no está bien y se deshace de ellas. Un guiño a SATC. ¿No?

De hecho, en AJLT, ya no son 4 y se nota el vacío que ha dejado Samantha. Probablemente su personaje habría bastado en esta nueva serie, pero tuvieron que meter 3 o más secundarios para modernizar la serie. La profesora de Miranda, por dar un toque de color, igual que la amiga de Charlotte, su conversación con Harry diciendo que no tienen amigos de color fue un toque crítico a la serie original. O la nueva mejor amiga de Carrie, que también aporta un toque exótico. Es curioso como han aprovechado la desaparición (temporal tal vez) de un personaje para meter un elenco más diverso desde el punto de vista racial y también de inclinación sexual. Sí, han modernizado la serie pero a veces se ve muy forzado, porque sabemos de donde vienen. Menos mal que dejan abierta la posibilidad de que vuelva, aunque es poco probable, por lo ya dicho anteriormente, y sobretodo porque le han hecho un flaco favor al personaje con la excusa que han puesto para que no haya Samantha. Tal vez hubiera sido mejor utilizar la pandemia como excusa para darle una salida digna. Aún así el lavado de cara y modernización de la serie original ha quedado bastante logrado. A veces recupera la frescura que tuvo la primera, a veces va demasiado rápido. Pero en general es bastante entretenida.

Como ya dije en otro post, TV post Covid., la acción de la serie pasa después de la pandemia, una vez que todos hayamos vuelto a la normalidad. Y hacen muchas referencias al confinamiento, como cuando preguntan por Sam, por si había sido una de las víctimas de la Covid. Pero ya todo está en el pasado. Ya no hay mascarillas ni restricciones, aunque hagan muchos guiños a ese tiempo que todavía estamos viviendo, nosotros. Nos da esperanza de que volveremos a la normalidad. Algún día… Tal vez cuando salga la segunda temporada, si la hay, ya estemos en esa época en la que sucede la serie.

Febrero 2022

2 comentarios sobre “SATC vs AJLT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.