The Good Wife.

Estos últimos días se ha vuelto a instalar la polémica sobre el maltrato y si hay que perdonarlo o no. Todo por unos comentarios muy desafortunados de un personaje público, que aprovecha los medios para lanzar opiniones que pueden llegar a ser peligrosas si caen en gente con dudas o que confían en esa persona. Pasamos del negacionismo de las vacunas al de la violencia de género en una misma semana. Perdona bonita pero te estás luciendo.

Estamos empezando el 2022, esperando que no se repitan los dos años anteriores, y mientras veo como algunas mentalidades se quedan rezagadas o involucionan, no puedo evitar preguntarme ¿qué narices les pasa a algunas personas para soltar semejantes barbaridades en los medios y quedarse tan anchos? ¿De verdad podemos permitir que opiniones tan nefastas y consejos tan sesgados tengan ese altavoz?

Como persona que ha tenido bastantes relaciones tóxicas y con maltrato, me parece espantoso que esta señora, por las razones que sean, se permita dar como consejos que «el amor lo puede todo y hay que saber perdonar». Perdona bonita. Pero eso era justamente lo que los maltratadores me decían cuando les pillaba con sus cosas. La Basura me decía que tenía que esforzarme, porque el amor y las relaciones de pareja requieren esfuerzo. El de Los Celos, me decía que era por amor que me torturaba y que si le quería tenía que perdonar. Y eso hacía. Eso aprendí a hacer. Desde pequeño. (The eX Files)

Mis referentes paternos, o sea mi padre y mi madre fueron ideales. Pero al lado de eso tuve familiares que tuvieron que convivir con la violencia doméstica, y era lo normal. Incluso llegué a ver actos de vejación y de maltrato psicológico de parte de familiares masculinos a sus cónyuges. Y eso te marca. Aprendes que bueno. Al final se perdona, son familia, son tíos o abuelos o primos, y les tienes que querer. Es tu deber como buena persona. Pues no

Tuve que ir a terapia, muchos meses en los que me enrocaba en que eso estaba bien y no entendía por qué siempre acababa con gente que me hacía daño. Por qué tan mala suerte en el amor. Pues porque en el fondo es lo que buscaba. Es lo que quería porque era lo que me habían enseñado indirectamente desde niño. Aunque claro, yo tendría que haber sido el que daba y no el que recibía. Ironías de la vida, en mi caso soy gay así que resulta más sencillo asumir el rol de víctima. Porque si te quieren te pegarán. Era normal. Es lo que ves de pequeño y piensas que está bien.

Ya he hablado mucho del tema con mi ex de Francia y las otras personas de mi vida que me han hecho daño. Esta en los textos que podéis encontrar aquí. Pero he sobrevivido y he aprendido a reconocer las señales de los maltratadores para evitarles. No he estado puteado 20 y pico años por los hombres, en mi caso, para que venga una presentadora de tres al cuarto a decir en pleno prime time, que el amor es más fuerte que el maltrato. No no no. No lo es. Y esto que dice es muy peligroso.

Lo terrible que veo aquí, no es la opinión que emite, cada cual tiene la suya y es libre de compartirla, pero hasta cierto punto. Pero habrá mujeres y hombres que vean ese programa, en un momento de dudas, porque siempre hay ese momento de duda, y pensarán que es su culpa, que no han hecho lo debido para agradar a su pareja. Todos hemos tenido ese momento gaslighting en el que pensamos que somos los del problema. Que el que nos maltrata tiene razón y nos lo merecemos. Ese punto de duda en el que podemos cortar o seguir y es cuando ese tipo de discursos son peligrosos incluso ver mortales. Este tipo de cosas no deberían de permitirse. Porque ponen en peligro la vida de las personas. Tal vez ese era el momento de huir y esa persona, por esa duda, no lo hizo, y ahora ya no está entre nosotros. No escapó a tiempo. Y eso me toca de muy cerca. Mi hermana no podrá leer esto porque fue demasiado tarde para ella. Y me da mucha rabia.

El maltrato en la pareja no tiene justificación. Eso tenemos que dejarlo bien claro. No podemos seguir permitiendo que se haga buenísimo con ese tema. Pero es que en ningún ámbito. Aún hoy estamos discutiendo que si los toros son tradición. O que si los galgos unas vez que no sirven hay que colgarlos de una higuera, o si no quieres esterilizar a tus mascotas porque prefieres ahogar a sus crías en un pozo porque no puedes ocuparte de ellas. O también gente que cuando se cansa de ocuparse de la mascota que ha adquirido se deshace de ella. La abandona en la carretera o la devuelve a la tienda o al albergue, lo que viene siendo algo mejor. Pero aún así genera sufrimiento. Mucho dolor. Hay demasiada violencia para que haya gente que vaya pretendiendo que con amor se cura todo. No cari, no.

A mi hermana no me la devuelve el amor. A todos los años de dolor y de sufrimiento y de humillación, no me los cura el amor. A todas las mujeres que les pegan y a las que asesinan sus maridos no las alivia ni las resucita el amor. No en ese sentido. A todos aquellos que sufren, por discriminación, por ignorancia, por maldad, el amor de sus agresores no les sirve de nada. Como dice un compañero del restaurante «les sirve de verga«. Lo de poner la otra mejilla no se lo cree ni el que lo dijo en un primer lugar. Hay cosas que pueden perdonarse pero no las que se tratan aquí, hoy. Esos actos no pueden ser perdonados. El perdón solo permite que la toxicidad se enquiste.

Si realmente queremos salir adelante y progresar como sociedad, tener una mejor vida, tenemos que aprender a rechazar lo que nos hace daño. Alejarlo de nosotros. Expulsarlo muy lejos. Mandarlo a la verga. Lo que nos hace sufrir no debe tener cabida en nuestras vidas. Y entonces SI, dejar paso al amor. Pero no sin antes haber sacado de nuestras vidas a la gente tóxica. El amor lo cura todo, cuando el veneno ya no está en nuestro alrededor.

Tal vez si dejásemos de tener referentes culturales que son tan pobres intelectualmente las cosas nos irían mejor. Si en vez de hacer caso de lo que dice la ex de un torero, un cantante cocainómano de los 80, o un experto en Wikipedia, que hoy sabe de vacunas, mañana de virus y pasado de volcanes, escuchásemos a los expertos en esos temas, nos iría mejor. El altavoz de los medios debería de ser para los que saben de lo que hablan. No para tertulianos a los que les pagan por gritar más que el de al lado. Así nos va. Demasiados cuñados y pocos profesionales. El sabelotodismo es nuestro mal. Pero aún estamos a tiempo de abrir los ojos y reaccionar de forma beneficiosa para todos nosotros.

Enero 2022

Mastodon

5 comentarios sobre “The Good Wife.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.