Si fueras a abrir una tienda, ¿qué venderías?
Ni siquiera diría que comunismo, que eso sería lo ideal pero no estamos preparados para esta conversación. Nos hace falta pensar más como sociedad y menos como individuos sueltos que creemos que vamos a llegar lejos a costa de hundir a los demás.
Donde vive mi pareja hay un terreno que lleva abandonado años. Tiene propietarios pero lo tienen en desuso desde hace tiempo ya. De hecho, yo nunca he visto a nadie allí, ni que la tierra sea cuidada o mantenida y la casita que hay, que probablemente sea una habitación nada más, está que se cae. Al menos parte del techo ya lo ha hecho.
Hace unas semanas mi pareja empezó a ver que la puerta de la casita estaba cerrada del todo, cuando en otros tiempos estaba medio abierta, ya que al igual que el resto de la propiedad, está que se cae a pedazos. Poco después descubrió a un chico que vive ahí, o por lo menos que pernocta en esa choza. Por la mañana, bien temprano, se ducha fuera de la habitación, con agua que trae del pozo, se arregla y se va a pasar el día fuera. Vuelve por la noche a dormir, y al día siguiente repetimos. Yo le pude ver esta semana. Un chico que parece buena persona, no molesta a nadie viviendo ahí. Pero le dije a mi pareja que seguramente sea un ocupa.
Teniendo en cuenta el estado de la propiedad, de donde se ubica, no me parece mala cosa que alguien pueda usarlo de albergue, ya que nadie se ha interesado en ese lugar en años. Entiendo que sea una propiedad privada, pero en mitad del monte y en ruinas, ¿que más da?
Pues ayer apareció gente en un coche, subieron por el camino de montaña que lleva hasta ahí, pusieron un candado a la puerta, con maderas sellaron la maltrecha puerta y se llevaron las pertenencias del hombre. De eso nos enteramos hoy. Estuvimos hablándolo mi pareja y yo, y coincidimos en lo injusto que es, encima que ese hombre no tiene hogar, y las pocas pertenencias que tenía se las quitan. Aparte de que no molesta a nadie ahí.
Hoy al sacar a los perros al monte, como todas las mañanas, estaba de vuelta. Recién duchado, nos preguntó si sabíamos qué había pasado. Todos los días al pasar delante de su casa, nos saludaba y le devolvíamos el saludo. Así que le dije que la víspera por la tarde habían venido a sellar la puerta y que nos supo mal que hubiese perdido sus cosas. Nos contó que se las habían llevado, pero que el vino después, por la noche y re abrió la puerta, que poco se puerta tiene ya. Que esa gente no iba a dejarle en la calle porque ese terreno le pertenece. Resulta que su padre era el dueño de esos parajes y que al fallecer se lo dejo a su tía, que es actual propietaria y que pasa de todo, excepto que cuando se enteró que él estaba pernoctando ahí, decidió mandar a sus matones a echarlo a la calle. Nos explicó de donde viene y qué relación tiene con los propietarios oficiales de muchos lugares de la zona.
Después se puso a maldecir a su familiar por haber sido tan desgraciada y miserable de robarle sus cosas y tirarlo a la calle cuando nunca ha mostrado interés por esa propiedad. Lo cual era más que obvio. Después de haber hablado varios minutos con él, me quedó claro que quitando los improperios soltados hacia su tía, que son perfectamente legítimos, se trata de una buena persona, que no quiere movidas con nadie, que sabía de un lugar donde vivir en el que nadie iba a ser molestado por su presencia. Y sin embargo vienen a echarlo de ahí.
Eso me ha dejado pensando en lo poco que nos queda de humanidad y de seres sociales, cuando hay personas que son tan agarradas a sus propiedades, que son capaces de poner a vivir en la calle a sus familiares cuando ni siquiera están interesados en dicha propiedad. Es como el juego del Monopoly, para ganar tienes que comprar todo el tablero y que los demás jugadores quiebren. Es el propósito del juego. Pero el problema es que como sociedad, queremos que sea así. Nos venden que el capitalismo es bueno, que tienes que poseerlo todo para ser feliz y ser un ganador. Aunque para ello la demás gente acabe en la miseria. Y no quiero abrir el melón de los multimillonarios que lo son por herencia. Eso otro día.
Así que si pudiese abrir una tienda, me gustaría, no vender, sino regalar un poco de humanidad, empatía y socialismo. Que al final vivimos en sociedad, y como seres individuales no podemos sobrevivir.
PD: el ocupa, nos dijo que de ahí no le iba a echar, y que volvería una y otra vez porque ese lugar le pertenece, ya sea por herencia o simplemente porque es único que lo cuida y se ocupa de su manutención. Y lo veo bien.
Como todo, es algo que tiene que ver con lo particular de cada caso. Hace tiempo, los ocupas sabían bien lo que hacían, iban a edificios públicos y montaban servicios sociales para compensar. Ahora hay gente que se dedica a buscar casas que no están habitadas para abrirlas y alquilarlas creando una verdadera mafia del arte de ocupar. Incluso se de casos de propietarios de viviendas que han sido víctimas de esas mafias y han acordado con la gente que vive en sus casas un alquiler sensato. Hay propietarios malos y buenos, también hay ocupas con historias muy dramáticas o historias muy turbias. Es un mundo muy complicado.
Magnos sueños.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es un mundo complicado porque la economía, aka capitalismo, nos está convirtiendo en seres desprovistos de humanidad. Donde lo único que importa es cuanto ganas al mes y cuánto más puedes ganar si trabajas más. Que los impuestos son malos porque el estado te roba, y que eres más rico de lo que realmente eres. Que haya gente que ponga como ejemplo de lo que debería ser el mundo a EEUU, donde gente con dinero y famosa como Olivia Newton John o Shannen Doherty se mueren de cáncer de mama o se arruinan porque la sanidad pública no existe, es la prueba de que no hay luz en todos los pisos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Estoy de acuerdo. Aunque creo que lo que necesitamos es un término medio. Algo que no pase todo por el embudo del grande y que el que no es grande pueda prosperar. ¿Pero que hacemos si tiene tanto poder el poder? Quien realmente no cuenta son las personas normales, que luchan por tener un trabajo que les gusta y se conforman con una vida normal, que necesitan tiempo para los suyos pero llegar a final de mes. Que luchan por qué sus hijos estudien y por poder hacer algo más que matarse a trabajar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La cuestión es, ¿es justo que un minoría acapare por a o por b la mayoría de recursos mientras una mayoría malvive?
Me gustaLe gusta a 2 personas
Rotundamente no. Donde en un sitio dan sobras en otros no dan ni agua. Mientras algunos amasan fortunas comparables al capital de un país entero.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En los medios de comunicación llevan años dando la matraca con lo de los okupas, metiendo el miedo en el cuerpo a la gente de que le pueden okupar la casa cuando marche de vacaciones o salga a comprar el pan, y al mismo tiempo hacen propaganda a las tiendas vendedoras de alarmas, blanquean a los nazis de desokupa y culpabilizan al gobierno de las supuestas okupaciones y de que no hace nada para pararlas. Vamos, que con ese cuento matan varios pájaros de un tiro, y la verdad es que cada día que pasa estoy cogiendo más aversión a la televisión porque es una mentira tras otra y son cansinos a más no poder siempre con lo mismo. En este país es imposible que te okupen la casa porque el artículo 202 del Código Penal dice que entrar en una casa sin permiso del titular es un delito de allanamiento, tanto si se trata de la primera vivienda como de la segunda. Aparte de que la propia constitución defiende la inviolabilidad del domicilio y dice que la policía puede entrar sin necesidad de orden judicial si tiene conocimiento de que dentro de ella se está cometiendo un delito. Así que que te entren en casa es un problema que se soluciona en el momento.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Yo iría hasta decir que el gobierno debería poder tomar en mano todos los terrenos y propiedades que llevan años en desuso y reutilizarlos para propósitos sociales. Sé que suena a comunismo, pero si el propietario pasa de mantener sus tierras y propiedades, ¿no podrían servir para algo mejor?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente. Un comunismo o un socialismo, de verdad, no estos que están ahora. Que se expropien las tierras a los terratenientes y se repartan entre los jornaleros que los tienen allí explotados, que se expropien las casas vacías a los bancos y se sometan a una subasta pública, que se nacionalicen los sectores estratégicos, y por supuesto impuesto a las grandes fortunas y que pague más el que más tenga. Me da igual cómo se llame, son medidas que para nada me desagradan. Pero no sé qué traumas hay con el comunismo en este país, cuando aquí jamás gobernaron los comunistas y todavía hay secuelas de la dictadura franquista. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona