Vengo de (The Matrix) ya que no quiero meter demasiada caña en una sola entrada de Blog y porque este tema da para una tesis doctoral, y no tengo ni paciencia ni ganas de meterme en eso.
He comentado la falta de visión de la clase trabajadora o de la mano de obra en el artículo anterior, por lo que no me volveré a meter con eso. Pero el tema de los que están arriba es algo que tiene tela.
Quiero introducir y definir lo que son los woke y aclarar que últimamente los medios están mintiendo al respecto. No son un grupo de intensitos ofendiditos por todo y que buscan prohibir cosas como dicen. Es más bien todo lo contrario. Son gente que han abierto los ojos y se han despertado a la realidad, de ahí su nombre, y abogan por el cese del uso abusivo de ciertas prácticas injustas, como el uso de insultos racistas, homófobos o denigrantes. Buscan potenciar la igualdad social y la representatividad de todos los colectivos minoritarios y en fin quieren acabar con el heteropatriarcado. Y los que se ven afectados por esos cambios son los que lloran porque una sirenita es negra, o porque dos mujeres se dan un beso en una película o porque ya no pueden tocarle el culo a una compañera de trabajo sin que les caiga la del pulpo.
Entonces esa gente machista, racista y homófoba encuentra su voz en aquellos grandes empresarios y dueños dde multinacionales que están en contra de aquellos que quieren derribar sus imperios, conseguidos a base de trampas y dolor, y esto lo consiguen utilizando los medios de comunicación de masas a su favor. Hacen su propio lavado de cara gracias a las redes sociales que poseen y cambian el sentido del discurso. Muchos hablan de que las nuevas generaciones son de cristal porque todo les molesta, pero es al revés. Ellos quieren un mundo mejor que en el que hemos crecido nosotros, y eso requiere cambios. Y es eso lo que les molesta, porque ven que ya no pueden herir impunemente a los que consideran inferiores. Son ellos la verdadera generación de cristal.
Y es que aunque son pocos, son los que más ruido hacen. Las mujeres son la mitad de la población, si contamos que no todos los hombres son normativos, y metemos las minorías y grupos no mayoritarios se llega a más de la mitad de la población, y sin embargo nos mandan y nos dicen qué pensar esos que se creen que están por encima de nosotros. Cuando abres los ojos y ves cual es esa realidad, ya no solo esa relación de fuerzas sino que son pocos, es cuando te das cuenta de que no es justo ni normal. Ellos saben que tienen poco poder contra nosotros pero cuentan con que ignoremos eso y nos conformemos con las migajas.
Ya he hablado en entradas anteriores de lo importante que es sentirse representado y respaldado por los medios, las películas o las canciones. Muchos piensan que no es necesario, y seguramente será porque ellos lo son. Porque de lo contrario se entiende lo que digo. En The Little Mermaid. hablo de lo que teníamos muchos que hacer para vernos reflejados en un personaje de Disney.
El problema con los señoros (porque quitando excepciones siempre son hombre cis los que se quejan) que se ofenden porque tengamos cada vez más representación en los medios, es que se creen que los derechos son finitos. Es decir que si a mi me los dan por ser homosexual, o a una mujer o a una persona racializada es porque se los van a quitar a ellos. Que yo me pueda casar no les obliga a ellos a hacerlo o a dejar de hacerlo. Que una compañera gane lo mismo que yo por el mismo trabajo no significa que yo vaya a ver mi sueldo rebajado. O que esos extranjeros que tanto les molesta puedan tener derechos laborales, no significa que les vayan a robar el sueldo.
Lo que sucede muchas veces es que aprovechan esas carencias de derechos para abusar de ellos. Les ofrecen trabajos en condiciones horribles proque saben que no tienen otra elección. Se aprovechan de su posición de superioridad para poder oprimirlos y abusar de ellos. Lo mismo sucede con las mujeres y con los demás colectivos. En el fondo lo de los derechos les da igual. Pero si eso significa que ya no podrán pagar a las prostitutas para tener sexo o incluso obligarlas entonces ya hace pupa. Ya no pueden hacerse los machitos pegándonos, ya no pueden ocultar sus carencias bajo una máscara de masculinidad y eso es lo que les duele. Como dijo Greta Thumberg es el small dick energy.
No quiero meterme con el tema del tamaño y tal, pero sí sobre el hecho de que muchos hombres tienen complejos varios y los pagan con los que pueden. Muchos dicen que los mayores homófobos son aquellos que no reconocen su homosexualidad y por lo tanto atacan desde la envidia. No estoy del todo seguro de ellos pero sí que he visto que muchos casos a mi alrededor se han cumplido. Poder humillar a gente que tienes por debajo tuya socialmente es también bastante común. Y también es algo que he visto con mis ojos en el mundo laboral. Y no tan laboral. En Costa de Marfil recuerdo como muchos nacionales eran horribles con sus empleados del hogar simplemente por el hecho de tener dinero y los demás tener que trabajar para ellos. Trataban mejor a sus mascotas. Y eso era muy triste.
En cuanto a las mujeres el algo que nunca podré entender. Y menos aún cuando en las ocasiones en las que ellas tienen la oportunidad de cambiar las cosas y no las hacen. Una de mis abuelas me educó de forma a que las cosas del hogar deberían depender de mi mujer, y nunca quiso enseñarme ni a cocinar y a ser un ser humano autónomo. Para ella, las mujeres estaban a la disposición del hombre. Y lo peor de todo es que mi abuelo nunca fue un machista. Es algo que nunca entenderé y que me trajo muchísimos problemas a la hora de relacionarme con mis parejas. De eso he hablado ya anteriormente pero siempre me gusta hablar de ella cuando a machismo se refiere ya que era la persona más machista que he conocido. Y era una mujer.
Gracias a que la gente está abriendo los ojos y dándose cuenta de la realidad, hay cada vez más personas que dejan atrás esos patrones de conducta rancios y arcaicos y abrazan un modo de vida más plural y más inclusivo y respetuoso. Ahora un beso no consentido en la televisión delante de millones de espectadores empieza a ser algo molesto. Las futbolistas nos están despertando a todos. La sociedad avanza aunque no tan rápido como queremos porque siempre nos topamos con muros que romper, creados por aquellos que tienen miedo de que su forma de vida se vea desterrada a los cuentos de las cavernas. Los machirulos se defienden e intentan hacer luz de gas a todos los que no queremos seguir bajo sus mandatos y con sus costumbres. Y cada vez les resulta más difícil que sigamos aborregados. Hay esperanza.

Agosto 2023
2 comentarios sobre “The Matrix Reloaded”