Matrix Revolutions

Desde hace años llevan hablando de calentamiento global y contaminación, de extinción de especies por culpa del hombre, pero no dicen por culpa de quienes, de las grandes corporaciones y multinacionales que llevan lustros envenenándonos de forma impune. Llevamos desde los ochenta oyendo hablar de gas de efecto invernadero, de CFC, o de la capa de ozono. Y todo el tiempo la responsabilidad de hacer algo para salvar a las ballenas o a los tiburones recae sobre nosotros.

Después de más de 40 años oyendo la misma cantinela me pregunto ¿nos están diciendo la verdad o nos engañan como tontos? ¿Qué hay de cierto en esas teorías de conspiraciones sobre las grandes multinacionales y los políticos?

Donde paseo a los perro podían haber hecho un parque pero en su lugar decidieron cortar los pinos y poner hormigón y asfalto porque no hace bastante calor ya. Aún se puede entrar pero unos meses antes de las elecciones municipales, el ayuntamiento decidió que iban a utilizar la mitad de ese terreno que no da beneficios algunos en construir un campo de fútbol, con césped artificial y gradas, para que los votantes puedan practicar el deporte rey. Lo de poner árboles y arreglar las zonas verdes para que las disfrute la gente en plena ola de calor y con temperaturas que son cada vez más absurdas, eso que lo hagan los progres, eso no da votos y permite hacer fotos para los publirreportajes, perdón, para las noticias.

Cuando estudié la carrera de publicidad y RRPP, nos dejaron muy claro lo que son ala noticias como tal, y los reportajes pagados por una empresa o un partido político para vender su producto o lavar su imagen. En aquella época nos explicaron muy bien como había que hacerlo para no meterse en ilegalidades, pero desde entonces las cosas han cambiado mucho y el código ético y deontológico se lo han pasado por el arco. Normal que la gente se trague los bulos que publican. Porque la gente ya no es capaz de reconocer las noticias de la publicidad.

En las entradas precedentes ya habló un poco del tema. Igual que en The Daily Planet. por lo que aquí quiero extenderme más. Los medios de comunicación mueven las opiniones de la gente, sean verdad o ko, y gracias a ellos hay elecciones que son ganadas por mentiras. Eso lo hemos visto con los comicios en EEUU cuando Trump se presentó contra Clinton, pero nos ha tocado más de cerca cuando los ingleses se creyeron todos los bulos sobre la Unión Europea y como les iría mejor si se iban. Llegó el Brexit, con gente que votó a favor, pensando con seguridad que iba a ser la mejor decisión de sus vidas y ahora, años después no entienden por qué no les va bien. Ven que su país se está hundiendo en la miseria, que todo es casa vez más caro y que los políticos se lavan las manos cuando no les mean en la cara sin el más mínimo escrúpulo, y aún así traigan. Una persona ha sido capaz de estafar a millones de personas, apoyada por los medios de comunicación, y ahora les toca pagar las consecuencias.

Que el poder absoluto recaiga en un par de manos es muy peligroso, lo hemos visto en historia, con los regímenes totalitarios, pero no hemos visto que eso suceda también hoy en día. Una persona puede unilateralmente declarar la guerra contra un país y hundirnos a todos en la miseria y la paranoia porque tiene el botón de las bombas atómicas. Pero ya no solamente es un peligro en manos de políticos, sino también en manos de ricos propietarios de medios de comunicación o redes sociales, tales como Musk, o Zuckerberg. Que sean los dueños omnipotentes de esos medios parece que no le molesta a nadie, pero infunde terror. En (The Matrix) ya hablo del tema de Twitter / X.

El problema es que mucha gente los justifica, como ya he hablado antes, hay un grupo de personas que son indultados de forma sistemática por la sociedad. Los ricos son de los primeros a estar exentos de cualquier tipo de responsabilidad social y moral. Cuando vivía en Francia, teníamos un cliente en el estudio de Pilates que estaba forrado no, lo siguiente. Una vez nos invitó a cenar a su casa. Un chalet enorme al pie de los Alpes, con piscina cubierta, porque allí el verano son solamente tres meses, no como aquí. Aparte de pilates, él solía nadar mucho, por lo que tenía una turbina en su casa para poder hacer kilómetros nadando. Pagar por ir a hacerlo en un gimnasio, en una piscina pública o incluso en el lago eso no iba con él. Era muy buena persona, pero tengo que reconocer que esa soberbia me podía, se habrá ganado los lujos que quiera, pero no creo que a día de hoy sea algo ecológico. El gasto eléctrico y de agua por un capricho y poder decir que entrenas en natación en invierno en los Alpes no merece el deshielo de los glaciares.

Lo curioso del asunto es que en esa época también tuve una alumna que competía en pilates y en natación, solo que ella iba a nadar al lago, con 4° ya estaba en el agua con su traje de neopreno y sus ganas de ganar. Seguramente no tendría el mismo sueldo pero por lo que podía hablar con ella no se quejaba de falta de dinero, sobretodo porque no tenía ese tipo de caprichos de rico.

Si hablamos de otros que están por encima de las normas, hablemos de los deportistas y sobretodo de los futbolistas. Estos no saben lo que es el transporte público ni viajar en compañías aéreas normales. Cuando Francia decidió prohibir los vuelos nacionales si ha ia opción de usar el ferrocarril, los jugadores del deporte rey y sus entrenadores se rieron a la cara de los periodistas que les hablaron del tema. Ellos seguirán viajando en avión no sea que pierdan su precioso tiempo. Y el tiempo es dinero. Dinero que les servirá para tener sus mansiones, sus vuelos privados y sus coches gigantes que consumen lo mismo que un país pequeño al año en combustible. Mientras que a ti te miran mal si no tienes un coche eléctrico o si dejas el grifo abierto para esperar al agua caliente. Neymar puede ir en un 747 él solito, pero a ti te clavan impuestos por huella de carbono en Ryanair, y te hacen sentir culpable por poner el aire acondicionado por la noche porque no puedes dormir a 40°.

Realmente los ricos y los deportistas son más o menos el mismo clan que no se preocupa por el resto de la sociedad. Si van a eventos benéficos o de caridad es porque eso les permite lavarse la imagen de cara a su reputación. No es porque realmente les importe sino por pura reputación. Les hemos visto sin rechistar yendo a copas mundiales en países que no respetan los derechos humanos, ponerse de perfil cuando se trata de igualdad de género o incluso dejar sus principios de lado cuando tenían que ayudar a la causa LGTB+. Las grandes fortunas creen que con donar material médico a hospitales ya han cumplido con su tarea y pueden seguir explotando niños en países en vías de desarrollo para que nos podamos poner ropa barata porque la alta costura y la moda nos exigen que cambiemos de armario cada 6 meses.

2 comentarios sobre “Matrix Revolutions

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.