
Este fin de semana de forma aleatoria he estado viendo algo de fútbol femenino. Yo no soy de ver deportes y aún menos ese en particular que odio con toda mi alma, pero me he dado cuenta de varias cosas curiosas al hacerlo. Al menos en los canales ingleses.
En un mundo en el que más de la mitad de la población son mujeres, ¿por qué es tan difícil que sean la mitad en todo lo demás? Sin querer adentrarme en las identidades de género, quiero hablar de ellas tal y como ya hice en It’s A Women’s World. pero en la vida real. ¿Qué han hecho las mujeres para que hasta hace relativamente poco tiempo siempre hayan sido ciudadanas de segunda categoría?
Antes de meterme de lleno en esto, tengo que decir, que por fin, con 42 años, alguien se ha tomado la molestia de explicarme las reglas del juego y por fin entiendo como.se juega. Algo que me habría venido genial en el colegio, allá por los ochenta y noventa, cuando nos obligaban a jugar al fútbol sí o sí y ni siquiera explicaban de qué iba la cosa. Como resultado de eso, tengo aversión a ese deporte, y en su día era una tortura jugar. Aunque me apañaba bastante bien como defensa, ya que no tenía que hacer casi nada, pero recuerdo que odiaba tener que hacerlo. De hecho, solía pedir cambios o dispensas para no ir a deporte en la temporada de fútbol. (La Trilogía de África)
Me resulta curioso pensar que en esa época, a pesar de estar en un colegio e instituto mixto, nos segregaban por género. Los chicos al fútbol y la chicas al balón prisionero o a otros deportes más divertidos. Jamás hubo algún partido con ellas. Era como si fuese prohibido que las mujeres practicasen ese deporte en particular. Todos los demás, baloncesto, balón mano, voley ball, natación o incluso gimnasia artística, eran mixtos. Pero el fútbol no. Estaban vetadas o algo así. Por lo que ver partidos de equipos femeninos me resulta curioso, me parece genial, pero muy distinto a lo que veía en mi infancia.
Me alegra ver que hay tanta afición y tan buenos equipos femeninos, pero reconozco que me sorprende por lo dicho anteriormente. Hubiese sido extremadamente complicado tener esas oportunidades cuando yo era niño, más que nada porque ellas no tenían la opción de jugar al fútbol. Menos mal que las cosas han mejorado mucho en ese sentido.
A mi modo de ver, por mi experiencia personal, como ya he contado antes, el fútbol era solo para chicos, lo odiaba, y era el deporte al que nos obligaban a jugar sí o sí. Por eso que haya un campeonato de este deporte pero jugado por mujeres me resulta tan genial. Sé que hay muchas más fronteras que cruzar para ellas, pero en mi opinión está es una de las más grandes a nivel simbólico.
Debido a que salí gay, entiendo mucho más de mentalidades pero reconozco que de lo contrario, me resultaría muy difícil poder entender esa igualdad de la que se habla, no nos educaron para ello. Siempre las he considerado como iguales, tenía más amigas que amigos, crecí rodeado de ellas, pero no sé si es porque muy dentro de mí sabía que soy gay o si fue por pura casualidad. Lo que sí tengo claro es que eso me ha ayudado a entender un poco mejor la injusticia del mundo.
A nivel notas y evaluaciones escolares y más adelante universitarias, no hay problema. Siempre éramos un chico y dos chicas en los tres primeros puestos en el colegio, y luego en el instituto. Los demás compañeros pasaban de buenas notas, simplemente salir adelante pero sin destacar, sin embargo las chicas sí que iban a por todas. En todas las asignaturas, por lo que para mí eso de que ellas son de letras y nosotros de números es una gran falacia. La lucha era constante con ellas y siempre las he considerado unas adversarias dignas de respeto por mi parte.
El fin de semana pasado en un festival de música se montó una buena porque una de las cantantes que estaba en el concierto salió sin camiseta. Es decir enseñando los pechos. Y por lo visto eso es algo intolerable en España. Si lo hace un hombre no pasa nada, pero es una parte de cuerpo de las mujeres que sigue siendo tabú. Eva Amaral consiguió ganarse a una gran mayoría de fans al reivindicar el cuerpo femenino como algo natural y de paso señalar la falta de igualdad que sufren. Resulta por lo menos curioso que algo tan banal genere semejante controversia y revuelo.
Pero el tema de los pecho es algo que siempre ha sido tabú. Hay muchísimos videos en los que se demuestra que una mujer dando de mamar a su hijo o hija es mucho más chocante que una mujer que vaya con un escote enseñando casi todo. Por alguna razón que no entiendo, es así. Tienen que esconderse para hacer algo tan natural. Instagram, y también Facebook, tuvieron una etapa de rigidez con el tema de los pezones que daba risa, ya que hasta en los hombres había prohibición. Al menos en ese caso había cierta igualdad. Y enseguida salieron hordas masculinas a quejarse de algo que no veían como normal cuando las mujeres llevan padeciéndolo siglos.
Si habéis leído más de mis entradas aquí, sabréis que soy fan de Madonna desde que tengo uso de memoria, aunque también de P!nk, Katy Perry o Taylor Swift, y otras artistas, prácticamente todas mujeres. Con respeto a la primera, siempre ha habido polémica con ella, desde sus comienzos en los años ochenta, sobretodo porque nunca quiso comportarse como esperaban de ella sino como lo hubiese hecho un hombre en ese mundillo. Y eso no ha gustado.
Pensando en las demás artistas que me gustan, casi todas tienen eso en común, han roto moldes, han sido polémicas en algún momento y no se dejan pisotear por la industria musical. Ya sea intentando recuperar sus derechos de autor como Taylor Swift, o llevando de gira a sus hijos como P!nk, ya que no quiere tener que elegir entre la maternidad y su carrera profesional. Lo quieren todo. Y tienen razón, porque a los hombres no nos piden que elijamos una cosa o la otra. (ver Hollywood).
Crecer rodeado de mujeres no me ha ayudado a entender por qué a ellas les cuesta todo tanto, o mejor dicho por qué se les pone casi todo más difícil o más complicado. No entiendo por qué tienen que ganar menos dinero que nosotros. O por qué tienen que elegir (o han tenido que hacerlo hasta hace poco) entre ser madres o grandes profesionales. Yo siempre he mirado a la persona sin tener en cuenta el género o lo que fuese. Pero me voy dando cuenta de que no todo el mundo piensa como yo. Si puedo veré la final de este domingo.
Agosto 2023.
Nos ha gustado mucho este blog. Las représentantes colombianas de football son una digna prueba del combate por la igualdad en ese déporté aqui en latinoamerica. Que gane la final la mejor représentacion.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me está gustando verlas jugar, aparte q no hay tanto politiqueo.
Me gustaMe gusta