Los Falsos Profetas.

Desde que el hombre es hombre siempre han existido personas que se han dedicado a engañar y estafar a sus semejantes con magia y brujería afín de lucrarse a costa de los creyentes sin el más mínimo escrúpulo. Antes de lanzarme con la Trilogía que tengo pensada quiero publicar este artículo como denuncia a este tipo de personajes que andan cada vez más a sus anchas por el mundo

El Secreto es uno de esos libros que te hacen pensar que todos es posible y que si no eres millonario y feliz, y esas cosas es por culpa tuya. Es la forma más básica de estafar a la gente. Venderles humo y promesas de bienestar que son imposibles de conseguir, pero echándole la culpa a las víctimas por no haberse esforzado lo suficiente. Allá a principios de los 2000 cuando ya la gente dejó de creerse eso del fin del mundo se publicó ese libro que prometía compartir los secretos de las fortunas de los ricos y poderosos. Muchos nos lo creímos a pies juntillas. Pero resultó ser humo y dinero perdido. Por lo visto la película que lo acompañaba era aún más rollo secta.

En mi vida he conocido muchos videntes que pretendían vendernos cosas que resultaron ser falsas. No digo que no haya gente que tenga ciertos dones, pero aquellos que viven de eso, a mí me huelen mal. Una de las que recuerdo fue una señora que tenía una consulta en La Vila, ella te ponía las manos encima y sabía qué dolencias tenias y ibas a tener. Vamos como una especie de TAC humano. Mi madre y mi tía fueron y se creyeron todo lo que esa señora les dijo. Según ellas les estaba ayudando. Lo curioso es que nunca supo del cáncer de mi tía, y cuando me trató a mí, no me le reí en la cara de pura suerte. Conmigo solo dijo tonterías. Que luego se demostró que eran mentira. Pero entre tanto nos sacó la pasta.

Después de la pérdida de mi hermana. Varios de ellos intentaron sacarle dinero a mis padres con la excusa de tener respuestas. De mantener una última conversación con ella, o de saber si está bien. Obviamente ninguno fue real. Y al final simplemente se estaban aprovechando del dolor de unos padres y de su desesperación por tener contacto con un ser querido que han perdido de forma súbita. Decir que ese tipo de personas me repugnan es quedarse corto. Pero me dió mucho para pensar en cuán engañados nos tienen en general.

Si hablamos de religiones, da para tesis también. Os recomiendo escuchar los podcasts de Nieves Concostrina en La Ser, mete mucha caña a la Iglesia, o mejor dicho a la Multinacional SA como la llama ella. Porque al final son unos vende humo que solo buscan lo que cualquier grande empresa, lucrarse y tener beneficios. Aunque sea inventandose apariciones, lugares de culto o incluso caminos de peregrinaje donde nunca hubo ningún santo o apóstol. Sea en España o en Francia o Portugal, esos pueblos o esas ciudades viven del cuento. Si queréis más información ya tenéis donde encontrarla, y de paso disfrutar aprendiendo.

Algunas corrientes modernas de espabilados se convierten en algo parecido a una religión, o mejor dicho a una secta. Hace unos años apareció una corriente llamada real fooding, que venía a denunciar el consumo masivo de ultraprocesados, es decir, alimentos que son elaborados a partir de otros alimentos de forma industrial, como ouede ser la bollería en lugar de algo fresco y que no haya sido transformado antes de su consumo. O sea comida moderna versus comida tradicional. Hasta ahí todo bien, el problema fue cuando esos gurus empezaron a lanzar a sus hordas de seguidores como trolls en contra de todos aquellos que no querían seguir su forma de consumo. Además de que muchos se estaban lucrando vendiendo productos como robots de cocina con su nombre y cara en ellos, como algo que tienes que tener si no quieres morir intoxicado. Una vez más gente lavando la cabeza de los seguidores con tal de sacarles la pasta. Como las demás sectas.

Con Internet empezamos a tener acceso a mucha información y desinformación a la vez. Se crea bulos y mentiras que viven por años o más, y que hay que desmontar una y otra vez. Hace poco volvió a salir gente, incluso del mundo médico, diciendo que cuando hay diarreas es bueno tomar bebidas isotónicas, lo cual es un absurdo, pero se vende bien. No hagáis caso de los expertos, pero sí de los influencers. Muchos de estos van por el mundo haciendo lo mismo que ya be dicho antes: vender humo y mentiras para sacar dinero, poniendo en riesgo la salud física y mental de la gente. Como con el libro, si no hay resultados es que algo no haces bien; como con los videntes, buscan tu dolor o tu temor, tu miedo a x enfermedad, para sacarle tajada. Y de paso diré que les importa nada tu bienestar.

El problema con ciertas redes de difusión en Internet es que parece que una persona va a saber más por ver programas de TikTok sobre las vacunas que un experto en eso, que ha estudiado una carrera y un postgrado al respecto. Y nos llenamos de iluminados negacionistas que vienen a contradecir todo lo que la lógica dice y que tenemos más que claro desde hace años ya. Parece ser que la Tierra vuelve a ser plana como antes del medievo, o que la luna es una nave espacial, que nos fumigan desde los aviones comerciales, que las antenas de telecomunicaciones provocan covid o que hay que matarse de hambre para tener buena salud.

Maestros de reiki y otras técnicas parecidas que hacen algo como las reuniones de tupper ware para vender los beneficios de sus prácticas, sobre todo con un público femenino que tendrá que estar sin ropa para poder notar bien los efectos de su terapia. Todo siempre sin tener en cuenta los efectos negativos para la salud.

Se ha puesto muy de moda rebatir cuestiones básicas como, por ejemplo, ponerse crema para protegerse de los rayos del sol cuando te expones en la playa o la piscina. Muchos gurus de lo natural dicen que lo que provoca el cáncer es justamente ponerse protector, y lo peor de todo es que hay mucha gente que les cree. Entiendo que no sea muy ecológico hacer uso de esos productos, pero de ahí a montar toda una corriente negacionista de los rayos UVA es bochornoso.

Anti vacunas que dicen que son las responsables del autismo, o que son formas de control de los gobiernos, o que simplemente no se las van a poner a sus hijos porque no hacen falta y tienen efectos secundarios, están muy de moda. Según ellos es todo una mentira y sus hijos están perfectamente a salvo de las enfermedades sin ser vacunados. Una cosa es que tú quieras arriesgar tu vida, pero la de menores eso debería de ser delito. Poner en peligro la salud de los demás es algo que parece que se ve cada vez más en las redes sociales.

Y hablando de eso, nos encontramos con la homeopatía, que es algo que siempre me ha hecho gracia. En Francia mi médico de cabecera podía prescribir tratamientos con eso. Y lo divertido del asunto es que La Basura, a pesar de lo escéptico que era con todo, se lo creía. Hablar de religión o de creencias personales con él era arriesgarse a ser humillado públicamente. Según él los tratamientos que no fueran quimio dura contra el cáncer no servían, pero a su vez me obligaba a tomarme las bolitas de azúcar porque eran buenas para algo… Porque al final son eso, bolitas de azúcar que no hacen nada más. Y si alguien piensa que funcionan porque tiene experiencia con ellas, os diré que no tienen ninguna validez científica. Es decir, la ciencia ha demostrado varias veces que son sólo agua con azúcar. Si os funciona igual es por el efecto placebo, y eso. Pero siguen siendo productos de falsos profetas.

El problema con esa gente es cuando ponen en riesgo la salud de las personas. Porque ir a misa los domingos y creer que la paloma y el tres en uno son ciertos, no es demasiado peligroso. Pero cuando una persona sustituye un tratamiento real y efectivo, contra alguna dolencia, por agua con azúcar, o beber meados o hacerse enjuagues con lejía, entonces ya se trata de algo muy grave. Siempre hay que escuchar a los profesionales que saben de un tema, no a los que predican en Internet, sin saber nada del asunto.

Agosto 2022.

5 comentarios sobre “Los Falsos Profetas.

  1. Eso de que si no eres millonario y feliz es por tu culpa, ni caso. Es el típico mantra de las sociedades capitalistas donde se criminaliza a la pobreza. «El que es pobre es porque quiere o no se esfuerza lo suficiente» lamentablemente hay muchos que se lo creen y se sienten culpables de su situación precaria, aunque estén horas trabajando partiéndose el lomo. Todo eso abre las puertas no solo a charlatanes que venden libros de esos de autoayuda, sino también a empresarios explotadores.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de los empresarios sobretodo de la hostelería eso lo trato en otra entrada que aún no he publicado pero que ya está escrita. En el Secreto lo pone muy claro. El Universo te es mucha pero no te da lo q pides porque no sabes pedirlo bien. Aka eres tonto

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.