¿Qué cambiarías de la sociedad actual?
No voy a ser tan extremista, al menos no de momento porque creo que hay una forma mucho menos sangrienta de mejorar la sociedad. Esta sería acabar con el capitalismo. Así, tal cual. Los ricos ya se desvaneceran después.
Hemos crecido pensando que mientras más dinero acumulemos mejor, y si para ello hay que pisar a los de abajo, no pasa nada, es darwinismo. Nos han programado para pensar que mientras más te esfuerces mejor te va a ir y acabarás heredando la empresa, aun pisando a los de abajo, el fin justifica los medios. Pero todos sabemos que no va a ser el caso. Nos han convencido de que tener que cambiar de móvil, de coche, de nevera o de lavadora cada x tiempo es de ser guay y pudiente. Cuando la realidad es que los medios de producción nos están llevando a la autodestrucción. Viajar mola, y poder irte de viaje al otro lado del mundo dos veces al año es de gente bien. Todos deberíamos poder hacerlo. Y tomar cañas cuando nos salga de ahí. Y pagarlas baratas porque no hay dinero. Pero nadie se para a pensar a costa de qué o de quién eso es posible. Nadie calcula las consecuencias de esos actos.
Nos han convencido de que tenemos que reciclar y beber en vasos de papel, en no tirar la basura al mar, todo eso está muy bien mientras esconden que los que más dinero tienen dejan una huella de carbono y una contaminación que resulta absurda de lo enorme que es en comparación. Tú no uses bolsas de plástico, pero el equipo de fútbol XXX tiene que ir en jet privado a un partido que está a 250 km de distancia.
Se mire por donde se mire el capitalismo se ha convertido en el verdadero cáncer de la sociedad. Todo lo que toca lo pudre. Es un pozo sin fondo de acumulación de bienes que no es sostenible, pero su mayor logro es habernos convencido de que es el único modelo posible, y de que él nos salvará de la extinción. Mentira. Es quien la está provocando y de ahí no se va a salvar nadie al final.
Lo que cambiaría de la sociedad actual es que les abriría los ojos a lo que nos está pasando y que se dejen todos de creen en las quimeras del capitalismo, y entre todos podamos acabar con él.