La Voz.

Llevo desde principios de semana con dolor de garganta y la voz tomada, ronca o inexistente a veces, y eos me ha hecho pensar en todo lo referente a ese ámbito. En como se utiliza en los medios, en la vida diaria y como una pequeña molestia puede ser tan incómoda.

Después de casi una semana con problemas vocales, con la voz rara y con dolor de garganta no puedo evitar pensar en lo importante que es esta parte de nuestra vida. Qué importancia tiene la voz en nuestras vidas. ¿Por qué algunas personas quieren callarnos y quitarnos la palabra?

Se me ocurren varios ejemplos sobre este tema en los medios de comunicación. El más famoso a mi modo de ver es La Sirenita. Aunque el cuento en sí tiene un montón de Red flags hoy en día, me voy a ir sólo a la base, es decir que para obtener su deseo, ella tiene que darle su voz a la bruja del mar. A cambio de piernas y de poder vivir con su amado, no parece un precio muy alto. Pero como siempre, tiene trampa.

Una ves en tierra, y después de que Ursula le haya convencido de que su trato es bueno, después de todo nadie quiere a una mujer que hable demasiado, (¡red flag!) se reencuentra con el príncipe y se da cuenta de que es cierto, que puede utilizar otros de sus encantos para estar con el príncipe. Todo bien, demasiado bien hasta que la bruja del mar decide que va a meter mano ella también a la historia para que su pacto no le salga rana. Usa una de sus pociones para darse piernas y un aspecto más adecuado, al igual que la voz de Ariel.

Dicen que la voz no es importante, pero se demuestra que sí, además de tener hechizado al príncipe, nadie repara en que es un fraude. Es un poco como la historia de Superman al que nadie reconoce que es él cuando se pone gafas y dice que es Clark Kent, pero en vocal. Según las historias, el cuento acaba mal o bien, dependiendo de la empresa cinematográfica que haga la película. Pero la parte importante es que la voz de Ariel era una parte fundamental de su personalidad y de su encanto, que sin ella no estaba completa como sirena o como persona.

Otra historia relacionada con este tema viene de la serie Friends, cuando Phoebe se resfría y se le pone una voz muy grave que utiliza en sus actuaciones musicales. Si bien sus letras no cambiaban, sus dotes para ese arte se vieron mejoradas. Vamos que cantaba fatal pero con voz de carajillera sonaba mucho mejor. Empieza a tener mucho más éxito. Hasta el punto en que cuando se recupera pierde su atractivo. La flema sexy como lo llamaba ella.

A partir de ahí surgen un montón de situaciones cómicas alrededor de ese personaje y de cómo intenta de cualquier manera y al precio que sea recuperar su voz rota, es decir volviendo a resfriarse. Acosa a sus amigos enfermos, recopila sus pañuelos usados o incluso llega hasta besar con lengua a Gunther para poder pillar su constipado. Lo de lamer las tazas y vasos o salir con el pelo mojado a la ventana en pleno invierno es hilarante.

Hablando de series y de sus doblajes, y sin querer entrar en el debate a favor o en contra de la industria del doblaje, hay algunas que han pasado muy mal el cambio de idioma. Y ya no me refiero a que se pierdan cosas en la traducción sino directamente que las voces de los personajes no se corresponden con las de los actores. Me explico. En The Big Bang Theory, hay un personaje de origen indio, y sin embargo en su versión doblada, habla como todos los demás. Cuando una parte de la gracia es justamente el acento que tiene. Otro caso parecido es de nuevo en Friends, con la novia inglesa de Ross. En la versión original hay muchos chascarrillos derivados de su acento, sin embargo casi todos se perdieron cuando cambia de idioma y habla en español.

Cuando estás muchos días sin poder hablar correctamente te das cuenta de hasta qué punto es importante. Aunque no sea nada nuevo. Cuando iba a la universidad o a los puestos de trabajo de oficina no era algo con lo que tenía que lidiar muy a menudo. Pero en cuanto empecé a trabajar con mi voz, fue algo que me sucedía al menos una vez al año.

Con el pilates he aprendido muchísimo sobre mí voz. Como tener que modularla y usarla para poder dar clases, pero también lo frágil que es y lo fácil que es perderla por un simple resfriado. Una vez al año como mínimo tenía que lidiar con eso. Siempre por culpa del calor y del aire acondicionado. Pero al final, como a todo, uno se acostumbra. Por lo que llevar ya una semana con la voz ronca no es algo que me sorprenda mucho.

No quiero dejarme de lado esta gente que te niega la voz o que te la quita. Ya he hablado del ghostlighting anteriormente, que es una forma de hacerlo. Es un poco extremo pero es así. Toxic (people). No es literal como hizo Ursula con Ariel. Pero al final es lo mismo. Ya no sólo no crees en la realidad en la que vives sino que además ya no tienes ganas de hablar. Con La Basura me pasaba, de tanto que me decía y repetía que hablaba mucho y que lo que decía era aburrido, acabé por creérmelo. Y al final yo mismo me callaba. Aún hoy en día suelo decirle a mi pareja que soy un pelmazo y que hablo mucho. Y él siempre me dice que no.

He tenido muchos amigos que me lo han dicho. Algunos ya no lo son. Otros pues… Siguen ahí. Incluso hacen bromas con mi afonía y que así les doy un respiro. Es una broma pero al final puede resultar hiriente. Sobretodo porque muchos han pasado años diciéndome qué decir y qué no. Me daban consejos para las relaciones sobre cuando callarme y cuando hablar. Y la verdad es que se podrían haber aplicado el cuento. El que mejor me viene a la cabeza es uno que me dio uno de esos amigos con los que ya no hablo cuando regresé de Francia. «Sé que acabas de llegar pero recuerda que esto no es Francia ni Europa y que al final es un pueblo y todo se sabe y todos cuchichean. No vayas contando toda tu vida y sobre todo intenta crear una nueva persona más interesante. Que al final aquí son todos unos cotillas.»No le he vuelto a ver. Y ni ganas.

El tema es que venía a decirme que como supuestamente venía de lugares más abiertos y modernos y que Alicante, según él, es un pueblo lleno de cotillas, debería mantener un perfil bajo, y sobre todo no ir de moderno, las mentalidades abiertas no gustan aquí. Se equivoca pero eso no es mi problema. Bastante tuve ya en su día con otros que querían silenciarme como para aguantar esas cosas nuevamente.

Ya sea en sentido estricto o figurado, la voz es algo que nos pertenece y que no debemos dejar que los otros apaguen. Podemos perderla de forma temporal o para siempre. Pero sea como sea nunca debemos dejar que nos quiten el derecho a expresarnos. Express yourself, don’t repress yourself.

Junio 2022

2 comentarios sobre “La Voz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.