Después de un tiempo probando todo tipo de relaciones que nunca terminan bien, o al menos que en el mejor de los casos acaban sin muchas humillaciones y con apenas malos tragos se plantea uno si vale la pena seguir o bien si es mejor probar nuevas opciones. Una de las opciones que se plantea como alternativa a la vida de pareja es llenar el vacío con amigos con derecho a roce o amigos plus, como dicen algunos o bien lo llamado follamigos.
En un mundo donde todo es sustitutivo de algo que nuestros padres tenían por garantizado, donde el zumo de naranja no tiene de naranja sino el nombre (porque ni siquiera el color o la textura o bien el sabor), donde el café ya no es lo que era y donde ni siquiera el azúcar es azúcar, ¿han las nuevas relaciones reemplazado a lo que antes se conocía como un novio o novia? ¿Podemos ver en los amigos con derecho a roce una versión actualizada de lo que buscábamos en una sola persona? ¿Son acaso las relaciones del futuro?
Creo que lo primero es establecer a que me refiero con amigos plus o amigos con derecho a roce, porque igual muchos lectores no saben o tienen un concepto erróneo de lo que es, al menos para mí. Porque en realidad no se trata de amigos realmente sino más bien de algún conocido con el que hay buen rollo suficiente como para poder hablar de cosas diversas después del polvo, lo cual evita el bochorno de tener que salir corriendo al haber terminado. Sin embargo, no se trata de un amigo de estos de toda la vida con el que compartimos casi todo (y no el sexo), de esos que se consideran ya como hermanos o hermanas, porque entonces sería incesto.
Mucha gente piensa que cuando se está soltero, al estar libre, hay más posibilidades de tener encuentros sexuales esporádicos y que a fin de cuentas de tiene más sexo que en pareja. Bueno eso como ya lo he dicho varias veces no es del todo cierto. A no ser que te guste ir de flor en flor, o bien que tengas una lista corta de amigos plus con los que puedas quedar. Lo cual es una alternativa más decente que la de ir en plan abeja, cosa que respeto, sea dicho de paso. Tener esa lista corta permite quedar con gente con la que ya tenemos la suficiente confianza como para que el sexo no sea malo ni incomodo, se puede hacer en un lugar normal con alguien del que ya conocemos los gustos y que sabemos cómo tratarle bien. Mientras que si se opta por la primera opción siempre seremos vírgenes con esa persona, pero como ya lo he comentado en otros artículos, eso no es del todo bueno porque nos hace ser más torpes.
Lo bueno de la confianza entre dos personas (no hablo de la absoluta) es que permite relajarse y ser uno más natural, lo cual siempre es algo bueno, ya sea en la cama o fuera de ella, porque no estamos con la tensión de que debemos dar el tipo, cosa que queramos o no terminamos haciendo. Entonces lo que sucede es que estaremos con personas que ya conocemos, con las que sabemos lo que debemos hacer, hasta donde llegar y donde es demasiado, y esto a ellos también les pasa, lo cual nos da la libertad de poder disfrutar del tema sin que estemos preocupados por “¿lo estoy haciendo bien?”.
Esto mismo es lo que suele suceder cuando tienes una pareja, y yo estoy hablando de la cama. Al final ambas personas se acostumbran y el mal rollo del comienzo se pasa y te lo pasas mejor. El problema es que como no todo el mundo puede estar en pareja y no veo por qué eso debería ser un privilegio exclusivo de los emparejados, los solteros también tenemos derecho a ser felices y a pasarlo bien. Así que debemos buscar soluciones a eso de estar solos, y la que yo propongo hoy es esa. Ya que tenemos necesidades como cualquier otra persona, y no es cuestión de quedarse en casa haciendo punto pelota, pues debemos buscar gente con la que pasarlo bien. Y no es tan difícil en realidad. Lo que pasa es que hay que saber poner a cada cual, en su sitio, es decir que una cosa son los amigos y otra cosa los amigos de la lista corta, que nos apoyan y nos son útiles en otros aspectos en los que nuestras amistades convencionales no pueden entrar.
Lo difícil digamos, es encontrar gente que sólo busque lo que nosotros buscamos (aunque cada día es menos complicado porque estamos todos muy quemados ya), y con la que seamos compatibles sin buscarnos más complicaciones. El problema es la evolución que pueden tener dichas amistades. Porque como en toda relación las cosas siempre se mueven y cambian y al final se dirigen siempre hacia algún lado. En este tipo de casos se suele ir hacia el aburrimiento, porque cuando solo hay sexo entre dos personas llega un punto en el que ya no basta, entonces hay que buscarse a otro y dejar a esta persona tirada. Pero este defectillo tiene fácil remedio. Si el problema es que te cansas enseguida de hacerlo con la misma persona, pues te buscas un número de personas lo bastante grande como para no tener que repetir con el mismo demasiadas veces seguidas, así alargas el momento. Lo mismo sucede si entablas demasiada amistad con él y al final termina siendo un amigo de verdad. Entonces ya no puedes hacer nada con esa persona. Por lo tanto, lo ideal es buscarse un grupo de gente con el que poder estar, pero sin tener que repetir muy a menudo.
Está claro que, si conseguimos que ambos aspectos de nuestras vidas estén satisfechos, es decir el sexo y el cariño o el amor, entonces podemos sentirnos satisfechos. Eso se supone que es lo que nos aporta una pareja, pero ya que muchos no podemos optar a esa opción, pues en vez de tenerlo todo en una persona, se fragmenta y se tiene, pero en varias personas. Unos amigos para el lado afectivo y otros para el lado físico. Y esto es cada día más frecuente por culpa de que la gente es cada vez más difícil de emparejar, ya que pide la perfección (o bien no se conforman con cómo somos son que nos quieren cambiar y que seamos como su persona ideal) y en el fondo somos todos humanos.
Escrito en 2006, obviamente no ha funcionado como pensaba pero seguramente a algunas personas esta idea les sirva. O por lo menos durante un cierto tiempo, como me ha pasado a mí, sobre todo en esos periodos que he tenido entre dos relaciones, y siempre ha habido la pregunta ¿Pareja O Rollo? (2005)…